Servicios
Patentes y modelos de utilidad
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención.
Es decir, un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una solución a un problema técnico. Puede referirse a procedimientos, productos, aparatos o dispositivos técnicos; o al uso de dichos productos.
Los requisitos que solicita una Oficina de Patentes y Marcas para proteger una invención son:
- Novedad
- Actividad Inventiva
- Aplicación industrial
Las patentes españolas se conceden por un máximo de veinte años desde su presentación.
Los modelos de utilidad protegen soluciones tecnológicas, pero restringidas a productos, aparatos o dispositivos técnicos. No se incluyen los procedimientos.
Los modelos de utilidad se conceden por un máximo de diez años desde su presentación.
Para mantener en vigor las patentes y modelos de utilidad es necesario pagar las anualidades correspondientes. Al caducar los derechos, la invención pasa a ser de dominio público.
Además de las patentes nacionales, existen Patentes Europeas y solicitudes internacionales PCT (tratado de cooperación en materia de patentes), para las que se puede seleccionar cobertura en más de 120 países. Pincha aquí para conocer el listado de países que se pueden incluir en estas solicitudes
Mediante la solicitud internacional PCT, presentando una única solicitud, puedes proteger tu invención en todos los países que forman parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), sin necesidad de presentar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales. Después es necesario que presentes una solicitud de entrada en fase nacional PCT en cada país, en el plazo de 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad, en su caso.
- Presentamos y tramitamos fases nacionales de una PCT en España y en Europa.
- Tramitamos validaciones de Patentes Europeas en España. El convenio sobre concesiones de patentes europeas establece que tras la concesión de una patente europea, esta debe ser validada en cada uno de los países miembros antes de los 3 meses desde la mención de concesión. Una vez realizado este paso, la patente tendría efectos legales o validez en los países validados.