El papel que juega el Agente de la Propiedad Industrial es vital para las empresas a la hora de realizar un registro. Su trabajo consistirá en asesorar a la compañía en cada una de las etapas del registro de marca, patente o diseño.
El primer paso antes de realizar cualquier registro es investigar los antecedentes registrales del mismo. En el caso de que sea un Signo Distintivo, habrá que valorar qué denominaciones iguales o parecidas ya existen. Y en el caso de invenciones, cuáles hay análogas, tanto las concedidas como las solicitadas. El campo de investigación es tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de evitar conflictos de derechos con personas físicas y jurídicas.
La fecha de solicitud de registro señala el inicio de esta segunda etapa. Se obtiene un número de expediente y da origen a una expectativa de derecho. Es en esta etapa cuando puede aparecer cualquier tipo de incidencia, y finaliza con la concesión y entrega del Título correspondiente.
Con la entrada en vigor de la ley 17/2001 de Marcas, desaparece en España la defensa de oficio que venía haciendo la oficina nacional. Es en este momento cuando cobra mayor importancia la vigilancia de los expedientes que hemos registrado. De no presentarse oposición por el interesado a una nueva solicitud igual o parecida, la Oficina Española la concederá.