Marcas nacionales
SANTOS PROPIEDAD INDUSTRIAL SL es una empresa que ofrece sus servicios a nivel nacional por toda España y, también, internacionalmente. Trabajamos en el sector de la propiedad industrial e intelectual. Si un cliente está pensando en crear o registrar su propia marca, nosotros le podemos asesorar al respecto.
Las marcas no solo distinguen a las empresas, sino que también aportan valor y permiten que estas se den a conocer entre el público. Si una persona quiere el derecho en exclusiva de una, entonces tendrá que registrarla en la oficina que corresponda. A continuación explicamos ciertas cuestiones que conviene tener en cuenta.
La marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado productos y servicios de una empresa de los de otras.
Las marcas aportan valor a la imagen de marca. El derecho en exclusiva a utilizar una marca se otorga con el registro de la misma en la Oficina correspondiente.
La prioridad en el uso de una marca sin registro previo no otorga la propiedad de la marca, salvo que excepcionalmente dicha marca no registrada llegara a ser notoriamente conocida en todo el territorio nacional.
Mucha gente cree que teniendo registrada la denominación social en el Registro Mercantil o el nombre de dominio, tiene derecho automáticamente a la protección como marca y, no es así.
A nivel nacional, registramos las marcas de nuestros clientes nacionales e internacionales en España y/o en cualquier país en el que lo necesiten. A partir de ese momento el cliente puede desarrollar su actividad con todos los derechos que le otorga tener su propia marca registrada.
Las marcas tienen una validez de 10 años y pueden renovarse indefinidamente por períodos de 10 años.
La tramitación de una marca en España viene a durar unos 6/7 meses.
Una vez registrada, se puede utilizar el símbolo ® para mostrar que la marca comercial está registrada.
¿Cuántos años de validez tiene una marca registrada?
La respuesta es 10 años desde que se haya solicitado. Pasado este tiempo tendrá que renovarse y se puede hacer de manera indefinida, siempre por periodos de otros 10 años. En España existe lo que se conoce como OEPM, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas y que es la encargada de avisar del vencimiento del plazo. De hecho es a este organismo al que hay que avisar si hay cualquier cambio de domicilio.
Hay que tener bien presente este plazo de 10 años ya que, cuando una marca caduca, esta queda disponible para que otra persona la pueda registrar.
¿Cuánto tarda en realizarse un registro de marca nacional?
Aproximadamente entre 6 y 7 meses. Según señala la OEPM en su página web, si se trata de diseños industriales, entonces ese plazo será de 3 días si no hay ningún suspenso y 5 meses en caso de que sí lo haya. Hoy en día, desde que el interesado en registrar una marca deposita la solicitud correspondiente y hasta que se publica pasan unos 18 meses.
En SANTOS PROPIEDAD INDUSTRIAL SL asesoramos a todos nuestros clientes que quieren registrar una marca a nivel nacional acerca de todo el proceso. La idea es que puedan disponer de toda la información necesaria para poder realizar los trámites.
¿Cómo puedo registrar una marca nacional?
Para ello es necesario acudir al registro de patentes y marcas. Allí quedará constancia de a quién pertenece dicha marca con el fin de evitar usos y apropiaciones indebidas de la misma. Pero antes de registrarla, el propietario deberá asegurarse de que no existe ya.
Para registrar una marca hay que introducirla en localizador de la OEPM. El registro se puede hacer de dos formas: presencial u online. Si es presencial hay que rellenar un formulario de este mismo organismo. De manera online hay que acceder a su web, realizar los trámites necesarios para signos distintivos, rellenar todos los datos de la misma y elegir el tipo al que se ajuste.
En SANTOS PROPIEDAD INDUSTRIAL SL ayudamos a las personas en todo lo relacionado con el registro de marcas nacionales, damos asesoramiento en materia de derecho en exclusiva a utilizar una marca.
Asesoramos en materia de marca comercial registrada. Somos especialistas en la materia.