cab servicios marcas2

Patentes y modelos de utilidad

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Es decir, un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una solución a un problema técnico. Puede referirse a procedimientos, productos, aparatos o dispositivos técnicos; o al uso de dichos productos.

Además de las patentes nacionales, existen Patentes Europeas y solicitudes internacionales PCT (tratado de cooperación en materia de patentes), para  las que se puede seleccionar cobertura en más de 120 países. Pincha aquí para conocer el listado de países que se pueden incluir en estas solicitudes.

Los requisitos que solicita una Oficina de Patentes y Marcas para proteger una invención son:

  • Que sea novedoso
  • Que cuente con una actividad inventiva
  • Que tenga posibilidades de explotación industrial

Las patentes españolas se conceden por un máximo de veinte años desde su presentación.

Los modelos de utilidad protegen soluciones tecnológicas, pero restringidas a productos, aparatos o dispositivos técnicos. No se incluyen los procedimientos.

Los modelos de utilidad se conceden por un máximo de diez años desde su presentación.

Para mantener en vigor las patentes y modelos de utilidad es necesario pagar las anualidades correspondientes. Al caducar los derechos, la invención pasa a ser de dominio público.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de cookies.