Cifras récord en el número de solicitudes internacionales de patente

La Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) ha anunciado que 2017 fue otro año de récord en el uso de los servicios de propiedad intelectual en el ámbito de las patentes, marcas y dibujos y modelos. Una clasificación que lidera Estados Unidos, seguida de China en cuanto al origen geográfico de las solicitudes se refiere.

noticia home2Dos empresas del gigante asiático fueron las que presentaron el mayor número de solicitudes internacionales de patente en 2017: Huawei y ZTE, seguidas de Intel, Mitsubishi, y Qualcomm. En total se presentaron 243.500 solicitudes de patente mediante la OMPI, un 4,5% más que el año anterior.

Otro gigante asiático como es Japón también ha experimentado un fuerte crecimiento en 2017, pero perdió el segundo lugar. Y al ritmo que va China, no es de extrañar que pase a liderar el ranking y quitarle el puesto a Estados Unidos en un plazo de tres años.

Los datos de 2017 y en especial la importante subida de China, pone de manifiesto que los innovadores miran cada vez más al exterior y quieren difundir sus ideas originales en nuevos mercados, tal y como manifestó el director general de la OMPI, Francis Gurry. En especial, es destacable el dato de que la mitad de las solicitudes internacionales de patente proceden de Asia Oriental. 

Mientras en Europa, creció un 5% la demanda de los servicios que ofrece la OMPI para la presentación internacional de solicitudes de registro de marca (Sistema de Madrid), con 56.200 solicitudes presentadas. La lista la encabeza la marca francesa L´Oreal con 198 solicitudes, seguida de la húngara Richter GedeonNyrt con 117, y las alemanas ADP Gauselmann GMBH, con 104 solicitudes.

Por su parte, el número de dibujos y modelos industriales administrados por la OMPI en el marco del Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, aumentó en un 3,8% hasta alcanzar la cifra de 19.429 dibujos y modelos contenidos en las solicitudes internacionales. Encabezan la lista las empresas coreanas Samsung Electronics con 762 dibujos y modelos, y LG con 668, seguidas de la holandesa FonkelMeubelmarketing con 490 registros.

Cifras que reflejan la buena salud que goza el registro internacional de patente y la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de cookies.